jueves, 11 de julio de 2013

Introducción a las bioconstrucciones

Al igual que reciclamos materiales para la creación de objetos y muebles, también se pueden reciclar para crear viviendas. Hay todo tipos de materiales distintos que se pueden usar para la construcción de viviendas, siendo muchos de ellos los menos esperados como el cartón, el papel o las balas paja. 

Cuando hablamos de este tipo de materiales siempre pensamos que son poco perdurables o tienen su lado cómico al recordarnos, como en el caso de las balas de paja, al cuento de los tres cerditos. Pero eso no es así y por eso quería realizar esta entrada sobre casas ecológicas o bioconstrucciones. 



Tenemos diferentes materiales, desde el superadobe hasta construcciones hechas con llantas y botellas de cristal. Aquí os dejo un pequeño adelanto de los singulares hogares que podemos crear. 





Interior de una casa hecha 
con superadobe, 
donde se ve
el ábside con claridad.
El superadobe:


El adobe se emplea desde hace miles de años para construir casas, algunas tribus siguen empleándolo hoy en día. Sin embargo, el superadobe va más allá, creando una estructura mucho más resistente y perdurable.


Esta técnica la creo el arquitecto Nader Khalili como una forma de crear viviendas en la Luna y Marte, llegándose a denominar "velcro adobe".





La técnica en sí es muy sencilla, se trata de sacos de tierra extraída del propio lugar en el que se construirá la casa. Estos se superponen con alambre de espino para que la estructura adquiera firmeza. Al ser muy moldeable, en la estructura se pueden incluir bóvedas, arcos, ábsides o cúpulas, siendo el conjunto tremendamente resistente a las inclemencias meteorológicas como los huracanes, incendios o terremotos.



Casa hecha con la técnica del superadobe. 


Su diseño, totalmente personalizable, y la masa térmica que crean estas estructuras, manteniendo en su interior una temperatura estable, convierten a estas construcciones en hogares muy confortables para la vida cotidiana.



Casas de balas de paja:

Casa adosada realizada 
con balas de paja.
Fuente: Ecocasas

Otra técnica sencilla, económica y ecológica en la que el futuro habitante puede participar en su construcción. Al igual que en el caso del adobe, la técnica básica es muy antigua, volviendo a resurgir con fuerza gracias a la influencia de las bioconstrucciones. 

Proceso de construcción 
con balas de paja.
Fuente: Ecocasas.
Aunque parezcan frágiles, son construcciones muy robustas que poseen las mismas garantías de habitabilidad que una casa normal, con la ventaja añadida de que las balas de paja son mucho más perdurables que el cemento común, llegando las casas a aguantar más de un siglo sin necesidad de reparaciones importantes. 


Construcción realizada con balas de paja, con recubrimiento de mortero. 

Construcciones de cartón o papel (Shigeru Ban 1957, Tokio)

Aunque parezca mentira, existen las casas de cartón o papel. Una de las figuras principales de esta tendencia constructiva es el arquitecto japonés Shigeru Ban. Sus obras utilizan materiales no convencionales, principalmente el papel o el plástico, aunque también el cartón. 

Casa de papel. 

Uno de sus proyectos principales con papel fue la creación de una casa temporal para varios damnificados por el terremoto de Kobe ocurrido en Japón en 1995. La intención no era otra que edificar un hogar de forma sencilla, utilizando para su cimentación cajas de cerveza llenas de arena. Para levantar las paredes se emplearon tubos de papel y se creó un techo abatible que pudiera abrirse en verano para permitir la ventilación y cerrarse en invierno para conservar el calor interior.

Para evitar que la humedad dañara las paredes, se impermeabilizaron los tubos de papel y se pegaron entre sí con cinta de doble cara.


Además de casas, Shigeru Ban también construyó una iglesia de papel conocido como Templo de Takatori. Este edificio religioso, lugar de culto cristiano, se levantó por voluntarios en tan solo cinco semanas, con un coste muy bajo y sin emplear maquinaria pesada.


Templo de Takatori edificado con papel



Además de casas o templos, con el papel se pueden construir otros elementos como el puente que se puede apreciar justo debajo de estas líneas. 

Puente de cartón
Construcciones con botellas de cristal: 


Barra de bar realizada con botellas de cristal y mortero de cal. 



En este caso el material utilizado para la realización de las paredes de la casa son botellas de cristal y plástico. Podemos utilizar tanto una como otra o incluso mezclar ambas dependiendo de la decoración o acabados que le queramos dar a la casa. Podemos encontrar importantes ejemplos de este tipo de construcciones en Rusia, Argentina, México o Serbia. 


La base de estas casas es un ladrillo ecológico realizado con botellas de plástico llenas de tierra, papel y cartón. Luego se le da un revestimiento de mortero ecológico. 

Tenemos diferente opciones para la realización del mortero: moñiga, cal, arcilla, arena, paja o barro. Para la cimentación se pueden usar diferentes opciones, una de las más utilizadas son las ruedas de caucho picadas.


Proceso de realización de las cosas ecológicas realizadas con la técnica de las botellas de
plástico y cristal con revestimiento de adobe. 


Casas hechas con llantas de coche:

En estas casas muchas veces se usa también de manera mixta con la técnica de las botellas que acabamos de mencionar. El material de base son llantas de coche de caucho recubiertas con mortero (el mortero lo podemos realizar de diferentes manera, cal, barro, paja, moñiga, etc.). La cubierta la podemos crear mediante la técnica de las botellas, aunque también la podemos construir con las llantas e incluso aprovechar el desnivel del terreno para apoyar el techo.  



Construcciones con palés de obra:


Como vemos este material se puede utilizar casi para todo, anteriormente en este blog ya hemos visto que es un material que cada vez esta más de moda para la construcción de mobiliario. 



En este caso el material base de esta técnica son los palés de madera. Al fin y alcabo, estamos empleando madera, un elemento muy utilizado en la construcción de casas. 



Tendríamos varias opciones de montaje, superponiéndolos en posición horizontal o, por el contrario, hacerlo de forma vertical creando las las paredes de las casas o edificios.


Para aislar la casa, se puede revestir esta interiormente con cualquier aislante (espuma de poliestileno, madera, lana de roca, cristal...) de forma que se aprecien los palés por fuera pero evitando que el aire y el frío se cuelen al interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario