miércoles, 12 de septiembre de 2012

Como patinar una mesa redonda para un rincón acogedor de tu casa

Aplicación del color dorado.
A veces tenemos una mesa antigua, descolorida y/o gastada por el tiempo que ha perdido todo su encanto, pero podemos recuperar su esplendor dándole una pátina que la devolverá a la vida y, además, nos ofecerá la posibilidad de actualizarla y personalizarla.

Uno de los primeros pasos a dar el preparar el soporte y elegir el color y el efecto que queremos darle a la pieza. 

Detalle de la mesa durante
el proceso de envejecimiento. 
Lijamos un poco con una lija fina todo la pieza y le damos una capa de imprimación, en este caso hemos usado un esmalte al agua con un tono ocre para la imprimación, ya que luego se le va aplicar una pátina en dorado envejecido.


Con la imprimación ya seca pasamos a darle a toda la pieza el dorado de manera homogénea, este proceso lo repetimos hasta que el color quede a nuestro gusto. Entre capa y capa siempre dejamos secar bien la pintura. 


Imagen general de la pieza durante el
proceso de envejecimiento, aplicación del tinte:
se ha utilizado tinte de nogal, que le
aportara ala pieza ese tono marrón dando
aspecto de antiguo.  
Una vez que tenemos la pieza con el color deseado de base, cogemos un tinte marrón al agua y lo aplicamos con un trapo de algodón y con mucho cuidado. 

Detalle del la parte superior de la mesa finalizada.
Dejamos secar unos minutos y quitamos lo sobrante del tinte con otro trapo limpio. Este paso también lo podemos realizar usando las ceras de colores, hoy en día existen de varios colores en el mercado. En caso de que lo hagamos con cera, el proceso estaría terminado una vez que le saquemos brillo con un trapo limpio y con mucho cuidado.


En nuestro ejemplo, una vez acabado este paso, hemos usado otra vez el color de base para resaltar algunas partes de la mesa dándole así más luz y contraste.

El trabajo finalizado. 
Parte superior de la pieza
finaizada.
Para finalizar hemos protegido la pátina. Para ello podemos utilizar varias opciones, cera de colores como hemos comentado antes o un barniz al agua e incluso, como nosotros hemos realizado en nuestra mesa, emplear ambas para que la protección sea aún más eficaz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario