miércoles, 11 de julio de 2012

La técnica del dorado a Mixtión

Barniz Mixtión.

Además de la técnica clásica del dorado al agua, existen varias opciones más modernas y sencillas, la más utilizada es la del dorado al Mixtión que comentaremos a continuación. Esta forma de dorar es menos laboriosa que la clásica, de ahí que la mayoría de los restauradores se decanten por ella.



Lo primero que debemos hacer es pintar con pintura acrílica de color rojo inglés la superficie a dorar para después aplicarle una capa de Mixtión que iremos aplicando poco a poco y que dejaremos secar durante 15 minutos. A continuación comenzaremos a extender las láminas de pan de oro con la polonesa siguiendo el mismo proceso que con la técnica del dorado al agua. Una vez colocadas sobre el Mixtión todas las láminas de pan de oro y dejado secar durante un tiempo, utilizaremos una brocha de pelo suave para ir aplacando las pequeñas irregularidades que hayan podido surgir hasta tener toda la superficie dorada.

Con la pieza totalmente cubierta, dejaremos secar el Mixtión durante 24 horas y después, con la ayuda de un pincel, retiraremos el oro sobrante.

Goma laca en escamas.

Para finalizar deberemos proteger nuestra obra y para ello usaremos la goma laca. La goma laca es una sustancia orgánica que tiene múltiples usos, aunque en restauración se emplea principalmente como protector. Procede de la secreción resinosa de un insecto de color rojo y pequeño tamaño conocido como gusano de laca y que habita principalmente en el Sudéste Asiático. Aunque existen diferentes variedades de goma laca, la más utilizada es la color naranja que suele presentarse en escamas y que para poder aplicarla hay que diluirla previamente en alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario