jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué es la decoración ecléctica?


Seguramente habrás oído hablar del eclecticismo como corriente filosófica y artística, y últimamente también en las corrientes decorativas, pero, ¿qué es?



Cuando hablamos de estilo ecléctico en decoración nos referimos a la combinación de elementos muy diferentes entre sí pero creando con todos ellos una armonía de estilos. Curiosamente se busca la armonía partiendo de la base de que no hay una regla definida para este estilo, tan solo el consejo de no recargar las estancias con demasiados objetos.
Lo mejor de la decoración eclécticas es que es totalmente personalizada y colorida, buscando siempre crear un ambiente divertido en los que se pueden encontrar toques espirituales, sensuales, atrevidos o excéntricos y, como no, una mezcla armónica de todos ellos.

Evidentemente, el color forma parte esencial de este estilo decorativo. Empleándose tonos alegres tanto en las paredes como en la tapicería, cortinas o las propias alfombras. Una de las técnicas más recurrentes del estilo ecléctico con las telas es el pachtwork.

Al ser una combinación de estilos muy diferentes, cobran gran importancia los pequeños detalles, objetos como espejos, marcos, mesitas de noche, ceniceros... Mezclando a poder ser elementos de diferentes influencias. Estos objetos pueden ser, además, de épocas muy variadas o lugares distantes entre sí, piezas que has podido ir adquiriendo en tus viajes y que te traen buenos recuerdos.

Al ser un estilo en la que la combinación es lo más importante, es recomendable mezclar materiales diferentes como la madera, el cristal, los metales o las resinas sintéticas. Combinaciones que se pueden realizar en cualquier estancia de la casa siempre y cuando mantengan una armonía. Para mantener el equilibrio y la sensación de continuidad en toda la casa, lo mejor que puedes hacer es encontrar un elemento común, algo que se repita en cada zona, ya sea este elemento un material en concreto o un color determinado.


Recuerda, el estilo ecléctico no significa caos o sobrecarga de objetos. Por lo que, si tienes espacio, lo mejor es que dediques el trastero o un armario para guardar las cosas que no te sirvan y que, con el tiempo se puedan ir sacando para variar la decoración en una determinada estación del año (primavera, verano, otoño, invierno) o por querer un pequeño cambio en la casa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario